Toledo planea elevar los tributos y un posible impuesto sobre ganancias
La medida implica pasar del 14 al 17 ó 18 por ciento.
El candidato presidencial lidera las encuestas con miras a los comicios de abril.
El ex presidente Alejandro Toledo buscará elevar la presión tributaria y estudiará la posibilidad de imponer un impuesto a las "sobreganancias" mineras, en caso de ser elegido para un nuevo mandato en las elecciones del próximo 10 de abril, informó su partido, Perú Posible.
El partido de Toledo, quien lidera los sondeos de opinión previos a los comicios, informó en rueda de prensa que siete ex ministros de su anterior Gobierno (2001-2006) así como ex directores del Banco Central de Reserva, forman su equipo económico, y han participado en la elaboración de su plan de Gobierno, que incluye 450 propuestas.
La presentación de este equipo sirvió para que los ex altos funcionarios develaran algunas de las líneas económicas de un eventual mandato, entre las que figura elevar la presión tributaria del actual 14 por ciento a un 17 por ciento 18 por ciento, según aseguró Kurt Burneo, ex director del Banco Central de Reserva.
Este aumento será acompañado con varias medidas fiscales, entre las que se baraja la posibilidad de imponer un impuesto a las "sobreganancias" mineras, algo que, según el exministro de Energía y Minas Jaime Quijandría, sólo sería una opción ante nuevos contratos de proyectos de explotación, de ninguna manera con los ya existentes.
"La necesidad de elevar la presión tributaria no significa que se vaya a hacer énfasis en un solo sector o de una sola forma, pero es evidente que se tiene que aprovechar esta bonanza de precios (de minerales) para obtener mayor cantidad de recursos para un Estado con una gran cantidad de necesidades", afirmó Quijandría.
Durante la presentación, el congresista y candidato a la primera vicepresidencia por Perú Posible, Carlos Bruce, destacó la experiencia que ya tiene el equipo económico de Toledo, y recordó los logros que alcanzaron durante el primer Gobierno que, según dijo, "tuvo la responsabilidad de sacar al país de una recesión de cuatro años y dejarlo en crecimiento".
Bruce también subrayó otros puntos exitosos de aquella gestión, como la triplicación de las exportaciones, el desarrollo del sector turístico y las inversiones mineras y energéticas.