Experto: El uso de energía nuclear no es un tema técnico, sino político
Jorge Maldifassi apuntó que, a la luz de los acontecimientos, es "políticamente inviable".
Sin embargo, agregó que no se debe descartar, ya que "muy posiblemente sea lo que necesitemos".
Jorge Maldifassi, profesor en Ingeniería Nuclear, sostuvo que la implementación de la energía nuclear en Chile guarda más relación con un problema político que con una decisión técnica.
"La
energía nuclear desde un punto de vista técnico siempre es viable en muchas partes, la utilización de la energía nuclear no es un tema técnico, sino un tema político, hay una decisión de política de Estado en el cual se decide la utilización de la energía nuclear", indicó a El Diario de Cooperativa.
Según Maldifassi, "se pueden hacer infinitos estudios y no tomar una decisión, pero la decisión de la comisión Zanelli fue que no se debe descartar porque técnicamente la energía nuclear es conveniente, útil y muy posiblemente sea lo que necesitemos".
Sin embargo, el académico fue objetivo en señalar que "a la luz de lo que está sucediendo en Japón, sería políticamente inviable que alguien vaya a proponer la utilización de la energía nuclear, porque ese proyecto nace prácticamente muerto dado los acontecimientos".
Maldifassi indicó que si Chile decide la construcción de un reactor nuclear, se debe seguir una serie de pasos para lograr su concreción, lo que puede demorar hasta 14 años.
"Si se decide hoy a construir un reactor, primero hay que establecer un sistema político regulatorio, eso requiere leyes especiales y eso no demorara menos de cuatro años, después hay que considerar unos 8 a 10 años para construir un reactor. Estamos hablando de 12 a 14 años para tener un reactor hoy en Chile", sentenció.