Insulza: Hay que ver cómo concretamos las líneas de acción del discurso de Obama
Secretario general de la OEA puso sus expectativas en la Cumbre de las Américas en Colombia.
Director de Human Rights Watch lamentó preparación ante pregunta sobre derechos humanos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó la tarde de este lunes en el Centro Cultural Palacio de La Moneda su discurso a las Américas,en la que destacó la importancia de desarrollar un trabajo igualitario por el desarrollo de Latinoamérica.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que "tenía la expectativa que fijara una línea política general y creo que lo hizo, ahora creo que de aquí en adelante tenemos que ver cómo marchamos hacia esas cuatro grandes líneas de trabajo de aquí a la Cumbre de las Américas, que es en Colombia el próximo año".
Insulza agregó que hay que "ver como concretamos en planes comunes de acción esas cuatro líneas, en el marco de la oferta del presidente Obama que es hacer política de conjunto".
Para el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, el discurso de Obama "fue contundente y además muy necesario, muchas veces incluso en países como Chile, la opinión pública se pregunta no será mejor estrechar vínculos con China y con otras regiones al margen de los valores, simplemente una política exterior que amplíe los mercados, que amplíe las oportunidades de inversión"
"Este discurso lo que hace es recordarnos que no sólo están los mercados, si no también valores democráticos, libertades públicas, derechos humanos, son principios básicos que deben guiar las relaciones entre los países y creo que Obama ha hecho una reivindicación de estos valores", agregó Vivanco.
Obama y los DD.HH.
Frente a la pregunta que Barack Obama eludió responder directamente sobre los casos de derechos humanos, EE.UU y Latinoamérica, Vivanco señaló que " no me dejó muy contento la respuesta de Obama, creo que no estaba bien preparado para esa pregunta".
"Creo que el presidente Obama pudo haber tenido una respuesta mucho más detallada, debió haber estado mejor preparado para una pregunta importante que en Chile aún está pendiente y que los EE.UU. pueden hacer muchísimo más desclasificando información y ayudándonos a conocer esa parte la historia.
"Que no te quede la menor duda que la pregunta le va a seguir rondando al presidente de los EE.UU y que sus asesores le dirán que debió haber profundizado más", agregó Vivanco.