Gobierno anunció reducción del gasto fiscal para contener la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recorte equivaldrá al 1,4 por ciento, alcanzando hasta los 800 millones de dólares.

La medida fue bien recibida por la Sofofa.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este miércoles que el Gobierno realizará un recorte del cinco por ciento en el crecimiento del gasto fiscal (equivalente a unos 800 millones de dólares) para contener las presiones inflacionarias que provienen del exterior, a raíz de la crisis en Medio Oriente y el terremoto en Japón.

El ministro Felipe Larraín aseguró que los programas sociales no se verán afectados. (Foto: UPI)

Según explicó Larraín, la medida afectará viajes, viáticos y publicidad y reducirá la proyección inicial la expansión del gasto fiscal de 5,5 a 5 por ciento: "Esto representa un 1,4 por ciento del gasto público y un 0,4 por ciento del PIB".

La maniobra -que no requiere un proyecto de ley- permitirá moderar el incremento en la tasa de interés por parte del Banco Central y evitar más presiones a la baja en el dólar, indicó la autoridad económica, que descartó que los programas sociales vayan a ser afectados.

"La gente puede estar muy tranquila. Hay que decirle que aquí el Gobierno está haciendo este trabajo y estamos haciendo esta contribución porque no queremos que sus ingresos se deterioren por incrementos de inflación, y por eso estamos tomando esta medida tempranamente en el año. No queremos reaccionar después de que ocurra. Queremos actuar antes", sentenció el secretario de Estado.

ReaccionesEl anuncio fue bien recibido por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuyo presidente, Andrés Concha, dijo que esta disposición ayudará a que la tasa de interés no suba de manera agresiva, incidiendo negativamente en la inversión de capital en el sector privado.

"Si estamos con perspectivas de una inversión más alta -como la que hoy día tenemos para el año 2011- obviamente que el Banco Central va a ser muy activo en subir las tasas, y eso en último término afecta el flujo de inversiones, de manera tal que el esfuerzo que puede hacer el Fisco en esta medida para reducir la expansión del gasto fiscal nos parece muy apropiada  y muy oportuna", dijo el dirigente.