Corea del Norte donó 600.000 dólares a las víctimas del terremoto en Japón
Medio millón de dólares sale de los bolsillos de Kim Jong-il.
Parte del dinero irá destinado a las asociaciones pro Pyongyang.
Corea del Norte anunció el envío de 100.000 dólares para ayudar a los damnificados del terremoto y del tsunami del pasado día 11 en Japón, mientras el líder norcoreano, Kim Jong-il, donó medio millón de dólares a las asociaciones pro norcoreanas en Japón.
La
agencia estatal KCNA indicó que la Cruz Roja norcoreana envió a la japonesa 100.000 dólares para asistir directamente a las víctimas del devastador terremoto que arrasó la costa del noreste nipón.
Además, Kim Jong-il donó medio millón de dólares para asistir a los coreanos residentes en Japón vinculados a las asociaciones pro Pyongyang, pese a que la KCNA no detalló si en esta comunidad hay afectados por el potente terremoto de 9 grados y la posterior ola gigante.
En 1995, Corea del Norte envió 200.000 dólares a la Cruz Roja japonesa para asistir a las víctimas del terremoto de Kobe, mientras que Kim Jong-il donó un millón de dólares a los residentes pro norcoreanos en Japón.
El terremoto de Kobe causó 6.400 muertes, mientras que el sismo del pasado 11 de marzo ha dejado al menos 9.700 fallecidos, según el último recuento.
Chongryon, la principal asociación pro norcoreana de Japón, con base en Tokio, dijo a la agencia Yonhap que algunas personas de etnia coreana y vinculados a Corea del Norte podrían haber muerto en el sismo y posterior tsunami de hace 13 días.
Actualmente, cientos de miles de personas de etnia coreana residen en Japón, aunque la comunidad se encuentra dividida entre los que apoyan el sistema surcoreano y los que simpatizan con el régimen comunista de Kim Jong-il.
Este envío de ayuda por parte de Corea del Norte es especialmente significativo, ya que proviene de un país inmerso en una gran crisis económica y con el que Japón no mantiene relaciones diplomáticas.