China se convirtió en el primer comprador de obras de arte a nivel mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se situó sobre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Dentro de los artistas más cotizados en subastas, ya hay cuatro del gigante asiático.

China se convirtió en 2010 en el primer comprador de obras de arte del mundo en subastas, con un desembolso de 3.100 millones de dólares, que colocó a Pekín por delante de Estados Unidos y del Reino Unido.

La primacía de China sobre los países que dominaban ese sector durante los últimos 50 años se trata de "un 'electroshock' en la historia del mercado mundial del arte", explicó el fundador de la publicación francesa Art Price, Thierry Ehrmann.

 

Imagen
Las obras de Baishi Qi son unas de las más cotizadas a nivel mundial. (Foto: EFE)

Según las cifras de casas de subastas, que son las que contabiliza la revista, China acaparó el 33 por ciento del mercado, seguida de Estados Unidos, con el 30 por ciento y 2.800 millones de dólares (1 billón 300 mil millones de pesos).

En ventas de pintura, escultura, dibujo, estampa, fotografía e instalaciones, le sigue Gran Bretaña, con el 19 por ciento y unos 1.800 millones de dólares (863 mil millones de pesos), y Francia, con el 5 por ciento y 475 millones de dólares (227 mil millones de pesos).

Por su parte, América Latina sólo alcanzó un 0,04 % del volumen total de ventas, con un dato cercano a los 4 millones de dólares (1.900 millones de pesos).

 

Artistas más cotizados

En cuánto a los artistas más cotizados en las subastas, contabilizado en función de las ventas anuales de cada creador, el listado cuenta por primera vez con cuatro artistas chinos, frente a uno en 2009.

Así, el pintor y calígrafo Baishi Qi (1863-1957), en cuya obra domina una temática humilde y antiheróica, se convirtió en el segundo artista más comercial de 2010, por detrás del español Pablo Picasso, pero por delante del estadounidense Andy Warhol.

También se colocan entre los diez más cotizados de 2010, Zhang Daqian, Xu Beihong y Fu Baoshi, según la lista entregada por Art Price.

"La nueva generación de artistas chinos se impone aún con más fuerza que sus antepasados" pues seis de los diez contemporáneos que más venden tiene pasaporte chino", indicó la publicación.