Querellante de Karadima y acusación a Errázuriz: Nunca antes vi un encubrimiento tan claro
Fernando Batlle rompió su silencio para apoyar las declaraciones de James Hamilton.
Ex capellán de La Moneda también cuestionó el accionar del ex arzobispo de Santiago.
Otro de los querellantes contra el sacerdote Fernando Karadima, Fernando Batlle, salió a respaldar la acusación de James Hamilton, quien tildó de "criminal" al cardenal Errázuriz, señalando que nunca vio un encubrimiento tan claro, refiriéndose al accionar del ex arzobispo de Santiago.

Sobre "lo que afirmó (Hamilton) respecto al cardenal Francisco Javier Errázuriz, a quien yo acudí antes de hacer mi denuncia civil, primero a su oficina, donde se negó a recibirme y luego le escribí un mail que nunca me contestó (...), nunca antes vi un caso de encubrimiento tan claro. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Eso no es prudencia", sostuvo Batlle.
"Todo lo que dijo James Hamilton en el programa Tolerancia Cero es totalmente cierto. Tuvo mucha valentía. Llamó a las cosas por su nombre, dijo la verdad, pese a las presiones, maniobras y abusos de poderes fácticos ligados a Karadima, el cardenal y la iglesia", añadió.
"Mi preocupación ahora es que sacerdotes formados por Karadima repitan las mismas conductas dañando a más personas inocentes (puede estar ocurriendo ahora)", sentenció el denunciante.
"Indolencia y desidia"
Por otro lado, según el sacerdote de los Sagrados Corazones y ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, quien recibió una de las primeras denuncias de los querellantes en 2005, tildó la conducta del ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz de "indolente y de desidia".
Aseguró que habló con Errázuriz personalmente años después que le llegaran las primeras denuncias en voz de James Hamilton, y que él enojado le dijo que 'todo es mentira', algo que el propio Vaticano se encargó de revertir al declarar culpable a Karadima.
"Cuando el pastor trata a un cura de mentiroso es la más grave ofensa, ante eso me quedé callado. Lo que me llama la atención es que el arzobispo dice que no los recibió porque era juez y pastor, pero lo que me resulta incoherente es por qué recibe entonces al padre Karadima siendo juez y pastor".
Por ello, la conducta tomada por Errázuriz fue "indolente, de desidia, eso es su responsabilidad", dijo Cowley en entrevista a Radio Zero.