Universidad de Pekín desató polémica por aislar a estudiantes "radicales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académicos señalaron que la busca ayudar a alumnos con dificultades económicas o mentales

Jóvenes reclamaron intentos por controlar sus pensamientos.

La Universidad de Pekín, en la que nacieron movimientos como el de Tiananmen en 1989 o el de la revolución de 1919, lanzó un programa para identificar y tratar a estudiantes "radicales", que desató gran polémica entre alumnos y profesores.

La Universidad de Pekín es considerada una de las mejores de China. (Foto: EFE)

El programa, que se comenzó a aplicar en la facultad de Medicina pero está previsto que se extienda al resto del campus en mayo, identifica a los "radicales", entre otros grupos, como los alumnos que los responsables de la universidad deben "ayudar" a base de reuniones aleccionadoras con directivos del campus.

La iniciativa coincide con llamadas en las pasadas semanas a protestas en Pekín y otras ciudades a imitación de las que revolucionaron los países árabes desde principios de 2011, llamados que en China el Gobierno contestó con gran presencia policial en los lugares de la convocatoria y hasta el cierre de algunos campus a la entrada de personas ajenas a ellos.

Según profesores como Zhang Ming, de la Universidad Popular y citado por el diario South China Morning Post, la medida del cercano campus de la Universidad de Pekín "va demasiado lejos" y "parece un retorno a los tiempos de la Revolución Cultural".

Muchos alumnos, especialmente en foros de Internet, criticaron el proyecto, asegurando que la prestigiosa universidad pequinesa pretende controlar los pensamientos de sus estudiantes y está traicionando su espíritu de ser una de las cunas del pensamiento moderno chino.

 

La Universidad se defiende

En defensa de la universidad, el subdirector de la oficina del alumnado del campus, Cha Jing, aseguró a la prensa pequinesa que el principal objetivo del plan no es identificar a los "radicales", sino a los alumnos que necesitan atención especial, tales como los chicos con dificultades económicas o problemas mentales.

Sin embargo, Cha reconoció que también hay preocupación por estudiantes que critican y "exageran" problemas del campus, "como aquellos que se quejan de que la comida de las cantinas es demasiado cara".

La Universidad de Pekín, considerada uno de los mejores campus de China, especialmente en estudios de letras, fue uno de los principales agitadores de la sociedad del país asiático en el siglo XX, pero también sufrió duras represiones a consecuencia de ello.