Población de tigres registró considerable aumento en la India
En la actualidad suman un total de 1.706 individuos.
Aumentó en casi 300 ejemplares en comparación con 2006.
La población de tigres en la India es de 1.706 individuos, según datos oficiales divulgados este lunes, un aumento de 295 respecto al año 2006, aunque el Gobierno alertó que se ha reducido la superficie con presencia de estos felinos.
Parte de la subida se debe además a que en el nuevo censo, presentado en el marco de la Conferencia Internacional de Tigres en Delhi, se incluyó respecto al estudio de 2006, una nueva zona de inspección, el delta de Sundarbans, donde residen 70 tigres.
Si bien existe este aumento, "hay un descenso en la ocupación que muestra que los corredores de tigres están bajo seria amenaza", dijo el ministro de Medioambiente, Jairam Ramesh, en declaraciones citadas por las agencia IANS.
Las cámaras utilizadas en el censo, instaladas en puntos estratégicos, han revelado que la mayor parte de estos felinos se encuentra en la zona central de la India y en la cordillera de los Eastern Ghats en el este (601) y en la cordillera de los Western Ghats (534) en el oeste.
"Lo interesante del censo es que cerca del 30 por ciento de la población estimada de tigres se encuentra fuera de las 39 reservas de tigres, y la India no tiene una estrategia para proteger a los grandes felinos en esas zonas", añadió el ministro indio.
El objetivo de la conferencia, a la que asisten representantes de todos los países con población de tigres, es definir las prioridades para la implementación del Programa Mundial para la Recuperación del Tigre (GTRP), que se creó el año pasado y aspira a que el número de tigres salvajes se doble en todo el mundo de aquí al año 2022.