América Latina arriesca triplicar su población urbana con poca agua en 2050
En el año 2000, había 22,3 millones de personas en esta situación.
A mitad de siglo, la cifra podría llegar a 71,4 millones de latinos.
América Latina podría pasar de tener 22,3 millones de personas con falta de agua en las ciudades en 2000 a 71,4 millones en 2050 como consecuencia del incremento de población y del cambio climático, explicó a la agencia EFE un experto de la ONG The Nature Conservancy (TNC).
La organización ambientalista, que presentó este lunes su informe titulado "Crecimiento urbano, cambio climático y disponibilidad de agua dulce", vaticina que habrá una seria escasez del líquido en las urbes del planeta si las ciudades no emprenden acciones ya.
La ONG establece que niveles de disponibilidad hídrica inferiores a los 100 litros de agua dulce por persona y día, implican que existe escasez del recurso.
"La situación en América Latina no es tan grave como la que hay en el norte de Africa o en Medio Oriente, con clima muy seco. Las únicas zonas con estas condiciones estarían en Perú", explicó el doctor en ecología Robert McDonald, autor del estudio.
McDonald señaló que sólo 441.000 personas en la región latinoamericana tenían "estrés hídrico permanente" en 2000, una cifra que se cuadruplicaría hasta 1,8 millones de personas en 2050.
No obstante alerta de que "hay ciertos lugares en la región donde hay 'estrés estacional', esto es, meses del año en los que las ciudades no pueden obtener los 100 litros que fijamos como límite", agregó el portavoz de TNC.
Entre las últimas estarían ciudades del noroeste de México, como Tijuana, o las del centro de ese país, próximas a la capital y la misma ciudad de México, así como Caracas, en Venezuela.
Enfrentar la falta de agua
McDonald sostuvo que "el crecimiento urbano rápido y el cambio climático entrañan un gran reto para llevar agua a la gente y es algo que hay que enfrentar. El mundo tiene que empezar a pensar en cómo hacerlo, especialmente en ciudades pobres, sobre todo en infraestructuras y mejoras en el uso eficiente del agua".
"Hay soluciones (...) Lo que pretendemos es hacer un llamado a los planificadores urbanos" para que mejoren el uso y transporte de agua, indicó.
En términos globales, unos 150 millones de personas padecían escasez de agua en las ciudades en 2000, una situación que puede multiplicarse por seis y llegar a afectar a 1.000 millones de personas en todo el mundo en 2050.