Carabineros tras el Día del Joven Combatiente: La tranquilidad marcó la pauta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general José Luis Ortega cifró en 30 los detenidos en Santiago.

Lamentó como principal incidente la quema de un bus del Transantiago en Renca.

El jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, destacó esta conmemoración del Día del Joven Combatiente como una de las más tranquilas de los últimos años.

ImagenEl funcionario realizó a eso de las 01:30 horas un balance de la jornada nocturna de los incidentes registrados en la capital, que se ubicaron principalmente en la zona norte y occidente de Santiago.

"Ha sido una noche bastante tranquila, que no tiene ninguna comparación con la noche del 29 de marzo del año pasado (...) Durante los últimos años yo creo que esta jornada marca la pauta en este sentido", sostuvo el general Ortega.

El jefe de zona sostuvo que "hay un registro de cerca de 30 detenidos por desórdenes graves e infracción a ley de control de armas, hay dos personas que están detenidas por portar artefactos incendiarios uno en el sector de Renca y otro en Villa Francia", quienes pasarán a control de detención este miércoles.

"La comunidad está entendiendo"

Ortega reportó un incidente con un bus del Transantiago en la comuna de Renca, donde un grupo de entre ocho y 10 personas lo interceptaron en su recorrido habitual, bajaron al chofer y posteriormente lo quemaron.

"Se dispuso en forma oportuna los patrullajes perimetrales en un área muy amplia y se logró la detención de un adulto de 25 años y un menor de 16. Llamó la atención al personal de servicio, porque sus vestimentas expelían un fuerte olor a combustible. Fueron trasladados al sitio del suceso y el conductor los reconoció como integrantes del grupo", comentó sobre el hecho de violencia.

El uniformado destacó además que hasta las 01:30 horas no había ningún herido -ni civiles ni policías- y agradeció a la comunidad la ayuda brindada en algunos sectores, donde se realizaron denuncias de reunión de personas para comenzar con barricadas y desórdenes.

"La comunidad está entendiendo que después de 26 años ya hay mucha gente que está cansada de esto, sobre todo donde se generan estos graves disturbios y nuevamente queda demostrados que son menores de edad parte del lumpen en Santiago", señaló.

El general José Luis Ortega recalcó que este fue unos de los años más tranquilos pero lamentó la quema del bus, pues "si no hubiese pasado eso habría sido una noche muy tranquila y esperamos que así continúe".