Microsoft denunciará a Google ante la UE por prácticas contra la competencia
La compañía de Bill Gates considera que discrimina y bloquea la posibilidad de innovar.
Comisión Europea ya investiga al buscador por prácticas antimonopolio.
Microsoft anunció que planea denunciar al navegador Google ante la Comisión Europea (CE) por diversas supuestas prácticas en contra de las leyes de competencia comunitarias, al considerar que discrimina y bloquea la posibilidad de innovar de sus competidores.
"Microsoft va a presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea" dentro de la investigación que ésta "tiene abierta para averiguar si Google ha violado la ley europea de competencia", destacó la empresa en un blog corporativo.
La CE investiga actualmente a Google por prácticas monopolísticas y de discriminación a sus competidores.
La denuncia de Microsoft se basa en el modelo de acciones empleado por Google para reforzar su "posición dominante en los mercados de las búsquedas en internet y de búsquedas y publicidad en detrimento de los consumidores europeos", explica la compañía.
El acceso "aislado" a los datos
Según Microsoft, Google ha construido su negocio sobre la indexación y presentación de fragmentos del contenido en la web de otras organizaciones, y a su juicio ha "aislado" el acceso a ciertos datos y contenidos que los competidores necesitan para ofrecer los resultados de las búsquedas de los consumidores y atraer así a anunciantes.
La compañía lamentó que Google "haya rechazado permitir" que el sistema operativo Windows para móviles acceda a los metadatos de YouTube de la misma manera que los teléfonos basados en tecnología Android o los iPhones de Apple, los cuales "no ofrecen un servicio competidor de búsquedas".
Microsoft admitió que su denuncia puede resultar "irónica" teniendo en cuenta la incómoda relación que ha mantenido en los últimos años con la Unión Europea (UE), especialmente después de estar en el punto de mira de la CE por no dar acceso a otros navegadores aparte de Internet Explorer y de haber sido multada con 899 millones de euros por otras prácticas abusivas.