Obama volverá a reunirse con congresistas hispanos por reforma migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense ha reiterado su "compromiso" con estas comunidades.

Activistas inmigrantes iniciaron protestas por las deportaciones de estudiantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volverá a recibir este mes en la Casa Blanca a los líderes hispanos del Congreso para analizar el panorama para una reforma migratoria integral.

Obama debatirá con hispanos el impulso de la reforma migratoria. (Foto: Archivo)

"Esta reunión, previsiblemente con el presidente (Obama) se llevará a cabo este mes", dijo Charlie González, presidente del Caucus (grupo legislativo) hispano del Congreso.

Los miembros de este grupo se reunieron con el mandatario estadounidense en diciembre pasado, en un encuentro en el que Obama reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral.

En esa ocasión, "nos pidió que elaboráramos ideas sobre cómo hacer frente a las nuevas realidades políticas de la sesión 112 del Congreso", explicó González.

"El entendimiento en esa reunión fue que nos reuniríamos con el presidente de EE.UU. después de que (sus asesores) tuviesen tiempo para sopesar nuestras sugerencias", puntualizó González.

Deportaciones de estudiantes

El encuentro entre Obama y los hispanos, se llevará a cabo en medio de un gran descontento de activistas pro reforma de la comunidad inmigrante, que exigen un alto a las deportaciones, en particular de estudiantes indocumentados.

El sentido generalizado es que, de cara a los comicios presidenciales de 2012, Obama debe demostrar con hechos su compromiso con la reforma migratoria, si bien es el Congreso el que aprueba las leyes en este país.

El lunes pasado, durante un foro educativo en una escuela secundaria en un barrio latino, Obama dijo que no podía frenar las deportaciones por orden ejecutiva, y pidió que sean los propios estudiantes los que continúen presionando al Congreso por la aprobación del "Dream Act".

El "Dream Act", que permitiría la legalización de buena parte de los estudiantes indocumentados, fue aprobado en la Cámara de Representantes en 2010 pero no prosperó en el Senado al no reunir los 60 votos necesarios para avanzar a su votación definitiva.

Se calcula que aproximadamente 400.000 personas son deportadas cada año, una cifra récord, y unos cuatro millones de niños nacidos en Estados Unidos tienen al menos un padre que podría ser deportado por su estatus de indocumentado.