Universidades latinoamericanas participarán en el Salón de Inventos de Ginebra
Un pabellón albega los inventos creados por estudiantes y profesores universitarios.
Brasil, Colombia y Cuba mostrarán sus creaciones.
La trigésimo novena edición del Salón Internacional de las Invenciones de Ginebra, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de abril, dará este año un espacio específico a los hallazgos creados por las universidades, tres de ellas latinoamericanas.
Por primera vez, el salón dedicará un pabellón específico a los inventos ideados por estudiantes y profesores universitarios, gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), colaboradora del certamen.
En esta primera edición del pabellón universitario se ha invitado a ocho países, tres de ellos latinoamericanos: Brasil, Colombia y Cuba. En total, catorce universidades participarán en la sección y expondrán 37 invenciones.
Las tres creaciones universitarias más innovadoras serán recompensadas con un premio de la OMPI, que también otorgará una medalla al mejor inventor del salón, otra a la mejor mujer inventora y otra al mejor joven inventor.
Este año, 785 expositores provenientes de 45 países presentarán más de mil invenciones. Éstas cubren todas las ramas del saber, la tecnología y la ciencia, aunque por orden de importancia destacan las relacionadas con el medio ambiente y la salud.
Entre las destacadas por la organización este año están un dispositivo de reanimación cardio-pulmonar; un estuche de lentes de contacto; una herramienta para pelar gambas y un tratamiento de acupuntura para luchar contra el tabaquismo, entre otros.