Parlamentarios calificaron como "inaceptable" publicidad en textos escolares

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Autor: Cooperativa.cl

Senador PPD Jaime Quintana señaló que la aparición de marcas en los libros es "innecesario".

Desde el gremialismo, la diputada María José Hoffman pidió regulación al Mineduc.

Parlamentarios de la Concertación y el oficialismo criticaron la inclusión de publicidad en los textos escolares de editorial Santillana, dirigidos a los estudiantes de colegios particulares de hasta 12 años.

ImagenEl senador del PPD Jaime Quintana, presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta calificó como inaceptable y preocupante que se incluya en los libros propaganda de diversos productos, ya que "no creo que esto sea necesario".

"Un texto de comprensión lectora puede ser un poema, un fragmento de un cuento, una canción infantil, no tiene por qué ser un jingle publicitario, que claramente induce a ese niño a querer tener un producto de una determinada marca", puntualizó.

Quintana además manifestó que la intromisión de las marcas en los textos escolares puede provocar que los niños, un target apetecido por las empresas, potencien su interes de adquirir estos productos, generando una necesidad que no existía y una frustración si no pueden acceder a tener lo deseado.

A su vez, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann (UDI), también reaccionó frente a la denuncia, agregando que el uso de publicidad a temprana edad genera fidelidad futura, lo que debiera ser regulado y excluido de cualquier proyecto educativo.

"Aquí se abre una nueva forma de negocio al captar un público que es muy atractivo para el mercado. Todos sabemos que son los niños y adolescentes los que mayormente demandan en las compras familiares; ellos son el 43 por ciento de la agenda de consumo", dijo.

La parlamentaria anunció además que se reunirá con el ministro Lavín, para solicitar una investigación y una futura regulación que prohíba el uso de publicidad en los materiales de estudio, ya que "si bien los nuevos programas educativos solicitan que los niños tengan experiencias reales y cotidianas de inmersión en los ejemplos usados, ellos no pueden ser con la motivación de una elección de marca o producto en particular".