Banda nacional Dënver está retenida en aeropuerto de Madrid en España
Sello denunció "trato humillante" que vivió el dúo en su llegada al país ibérico.
Intervención de representación diplomática frenó intención de devolverlos a Chile.
La banda chilena Dënver vivió un episodio "humillante" a su llegada a Madrid, según denunció el sello local Federación de Universos Pop, situación que los mantiene retenidos en el aeropuerto de dicha ciudad española.
"Aterrados. Tenemos al grupo retenido en la aduana e interviniendo Consulado y Embajada. El trato que les están dando está siendo humillante", fue la primera información que publicaron en su cuenta en Twitter sobre el caso.
La agrupación conformada por Mariana Montenegro y Milton Mahan y que estuvo presente en Lollapalooza se desplazó a España para cumplir una agenda promocional, pero no consiguieron sortear los controles del aeropuerto Madrid-Barajas.
"Inmigración consideraba que venían a una actividad económica y eso no es cierto sino promocional. los han dejado retenidos", explicó el mismo sello madrileño en otra entrada en la red social, en alusión a su permanencia en una sala junto a otras personas con problemas de ingreso al país europeo.
Las autoridades chilenas fueron contactadas y tanto la embajada como el consulado realizaron gestiones, las que al menos impidieron que los músicos fueran embarcados de regreso a Chile.
"Los iban a volver a Santiago pero lo han paralizado hasta mañana imagino que por la intervención del Consulado", agregó la misma fuente.
"Están cansados, comieron algo e intentarían dormir", señaló el sello en horas posteriores, mientras en Twitter se propagaban las muestras de solidaridad con el grupo chileno, como por ejemplo la creación del hashtag #liberenaLosDenver, donde la gente y artistas se encargaban de ejercer presión y dar detalles de la suerte de los músicos que tenían compromisos en Madrid, Pamplona, Murcia, Barcelona y Sevilla.