Delfau propuso a la Iglesia comisión de "hombres buenos" laicos para superar la crisis
El sacerdote jesuita indicó que se debe garantizar una nueva transparencia.
Sostuvo que las palabras de Jorge Medina constituyen "un retroceso".
El sacerdote jesuita Antonio Delfau propuso la constitución de una comisión de "hombres buenos" laicos para que la Iglesia Católica haga frente a la crisis que vive tras la gran cantidad de denuncias por abusos sexuales.
"Yo creo que la Iglesi
a va a tener que hacer una comisión de laicos, de 'hombres buenos' que sean una forma de canalizar y garantizar una nueva transparencia, ha llegado el tiempo de los laicos", expresó en El Primer Café.
"Siempre va a haber gente que pueda realizar pecado y crímenes, lo importante es que la institución eclesial tenga procesos claros que impidan que estas falencias se oculten y en eso falta muchísimo por avanzar", apuntó.
El jesuita se mostró crítico con las palabras del cardenal Jorge Medina, quien sostuvo a raíz de las denuncias contra Fernando Karadima, que "un joven de 17 años sabe lo que hace".
"El domingo pasado todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago leímos una carta de (Ricardo) Ezzati que era muy clara, la gente está confundida y está pidiendo claridad y transparencia y han habido retrocesos en este proceso que fueron las primeras declaraciones de monseñor Medina".
"Cuando Medina dice que un cabro de 17 años sabe lo que hace, eso depende del contexto. Si un cabro va a un prostíbulo sabe lo que busca, pero si un cabro va a una parroquia porque quiere conocer a Dios y encuentra un abuso de poder entonces no sabe lo que busca", sentenció.