Investigadora en educación: Por fin estamos viendo la luz al final del túnel del Simce
Marcela Román se mostró contenta con el avance logrado en Lectura.
En cuanto a Matemáticas, sostuvo que falta una especialización docente.
Marcela Román, investigadora educacional de la Universidad Alberto Hurtado, se mostró satisfecha con los resultados de la prueba Simce de Lectura y Matemática, indicando que las políticas implementadas por el Estado están dando frutos.
"Yo diría que por fin est
amos viendo la luz al final del túnel del Simce, no es casualidad que se produzca este salto importante en Lectura y no así en Matemáticas, uno podría mirar estos resultados en una perspectiva histórica desde 1990 hasta el 2000, donde las cifras hablan de un aumento de 21 puntos", indicó a El Diario de Cooperativa.
Román explicó que "17 de estos 21 puntos se dan entre 2008 y 2010 y ahí debemos mirar razones, fundamentalmente desde la política educativa, y uno puede encontrar razones de contexto: la escolaridad de los padres, un mejor PIB, menos necesidad de trabajar de los menores".
"Lo interesante es ver que hay políticas que se han hecho desde el ámbito educativo que han dado este resultado positivo en Lectura, me refiero a la ley de subvención escolar preferencial, la que establece compromisos con la autoridad educativa y los sostenedores para desarrollar planes de mejoramiento con foco en el mejoramiento del aprendizaje", apuntó.
Sin embargo, la investigadora educacional también puso hincapié en el estancamiento producido en Matemática, sosteniendo que esto se explica por la falta de especialización docente.
"Ahí se juntan dos factores: hay una intencionalidad de poner foco en acciones de mejoramiento para la lectura en todos los colegios y además tenemos problemas de especialización de profesores en Matemática. Tenemos una debilidad en la enseñanza", sentenció.