Joaquín Lavín y resultados del Simce: El éxito es compartido con la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Educación reconoció que los buenos resultados comenzaron en 2008.

Actores educativos critican la poca importancia dada al desarrollo de otras áreas.

Joaquín Lavín, ministro de Educación, reconoció que los resultados del Simce 2010, que muestran un avance récord en Lectura y un estancamiento en Matemática, son gracias a las políticas educativas desarrolladas por los Gobiernos de la Concertación.

"Por fin me toca dar unImagena buena noticia en Educación, el éxito obviamente es compartido, hay políticas que están dando resultado y que empiezan a notarse del año 2008", expresó.

Lavín agregó que "como ministro cada vez que daba un resultado del Simce me tocaba ser portador de malas noticias y ahora uno por fin puede decir que subió el Simce".

Sus dichos fueron corroborados por la ex ministra del ramo Mariana Aylwin, quien apuntó que "se están mostrando resultados de las políticas que hemos implementado en más de una década".

Sin embargo, también asomaron críticas, como la señalada por el director de la carrera de Educación General Básica de la Universidad Central, Luis Alfredo Espinoza, quien sostuvo que se está dejando de lado otras áreas de aprendizaje.

"En los últimos años en la mayoría de las escuelas básicas de nuestro país se han eliminado las clases de arte y música para otorgarle más horas de ejercitación del Simce y como es una prueba estandarizada y conductista, mientras más ejercites es más probable que obtengas mejores resultados en el mediano plazo", sentenció.

CuestionamientosEn tanto, Adriana Delpiano, directora ejecutiva de Educación 2020, celebró en El Primer Café de Cooperativa los resultados, pero aterrizó el excesivo entusiamo mostrado por el Gobierno.

"Quien saca menos de 250 puntos es una persona que puede juntar las letras, pero no es suficiente para poder entender lo que lee. Y el promedio es menos de 250 puntos. Cuando dices que un colegio tiene 300 puntos, es un niño que sabe un 75 por ciento de lo que debería saber, para que no nos pasemos cuentos", argumentó en