Por sexta vez se suspendió sesión en La Florida para elegir alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como las anteriores citas, la ausencia de concejales concertacionistas derivó en falta de quórum.

La Alianza ya anunció que acudirá a Contraloría para destrabar la elección.

Por sexta vez se suspendió la sesión extraordinaria en la Municipalidad de La Florida para elegir al nuevo alcalde en reemplazo del renunciado Jorge Gajardo (PS), debido a la falta de quórum por la ausencia de los concejales concertacionistas.

Imagen

Ante ese escenario, los concejales de la Alianza emitieron un documento con los principales lineamientos de su postura, destacando que "no están disponibles" para negociar en función del "chantaje" ni avalar un "gobierno ilegítimo" que, según indican, se ha instalado en el municipio.

El escrito lo hizo llegar el concejal Orlando Vidal (RN), a su par del PS Nicanor Herrera.

Este último respondió que "una de las dificultades que tenemos para la relación con la Alianza es el concejal Carter. El no tiene la suficiente prestancia para ser el alcalde de La Florida y no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos".

Durante la tarde de este viernes, los concejales aliancistas solicitarán a la Contraloría que se instale en el municipio y obligar así a los ediles inasistentes a votar.

Reacciones

Los concejales representantes de la Alianza Por Chile , Eulogia Lavín (UDI), Inés Gallardo (ex PPD), Rodolfo Carter (UDI), Orlando Vidal (RN) y Marcelo Zunino (RN) indicaron en un comunicado que sus colegas de la Concertación "se niegan a aceptar que en democracia no siempre se gana ni se hace lo que se quiere: se cumple la ley" y que "ya no hay más espacio para maniobras dilatorias ni medias verdades. Tampoco para negociaciones espurias e ilegales".

Finalmente, los concejales aliancistas destacaron que están disponibles para "conversar sobre proposiciones concretas y constructivas que se acerquen más al bien común y no la guerra política".

En tanto, los concejales de la Concertación, Marcos Espinoza (DC), Verónica Aliaga (PS), José Luis Alegría (PS) y Susana Hernández, instaron al concejal Carter "a dar un paso al lado para abrir canales de diálogo efectivos en pos de resolver el problema de representatividad que existe".

En un comunicado, los ediles destacaron la necesidad de que Carter desista  más aún cuando el Tribunal Electoral resolviera "no asistir la sesión extraordinaria a los concejales", petición realizada por el mismo concejal a fin de obligar a sus colegas concertacionistas a votar.