Senado francés autorizará la investigación con células madre
Por contraparte, el Gobierno aboga por una prohibición que pueda abolirse en casos excepcionales.
El proyecto de ley sobre bioética volverá a ser votado en ambas cámaras.
El Senado francés se pronunció este viernes a favor de permitir la investigación con células madre, contra la voluntad del Gobierno conservador de la UMP, dentro del proyecto de ley sobre bioética que tendrá que ser votado de nuevo en ambas cámaras.
Por 187 votos a 142, los senadores accedieron así a modificar la enmienda que contiene el principio de prohibición de investigación sobre las células madre que quería preservar el Ejecutivo del primer ministro François Fillon.
El gobierno aboga por una prohibición que pueda derogarse en casos excepcionales, mientras que el Senado prefiere una legalización reglamentada.
Ahora el texto volverá a la Asamblea Nacional, cámara donde el partido gobernante del presidente, Nicolas Sarkozy, goza de mayoría absoluta. Una vez que los diputados examinen el texto en segunda lectura, regresará a la cámara alta, antes de su votación definitiva.
Para el titular de Trabajo, Xavier Bertrand, dar "marcha atrás con un principio total de prohibición no es una buena vía" pero "pasar al otro lado de la frontera tampoco".
Desde la izquierda comunista, Guy Fischer señaló que se trata de un voto "simbólico" ya que el texto que prefieren los senadores "no cambia nada fundamental de la práctica actual".