Sergio Nuño: Le pido disculpas a TVN por el embrollo en que está metido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de "La tierra en que vivimos" se refirió en Cooperativa a la polémica que enfrenta.

Aclaró que realizó un documental corporativo para Celco, diferente a su trabajo para el canal público.

El director de "La Tierra en que Vivimos", Sergio Nuño, pidió disculpas por la "omisión" de no informar a TVN que realizó un filme corporativo para Celco, posterior al reportaje hecho para el programa que cuestiona la total responsabilidad de la empresa en la migración de aves desde el Río Cruces.

Imagen"Yo creí de lo más honesto de mi fondo, que no era necesario decirle a mi anterior cliente (TVN) de que yo iba a hacer un documental, porque yo podría haber hecho un documental de la empresa de leche o de cualquier otra, pero acá era un documental conflictivo porque era de la misma empresa que había hecho el documental anterior", señaló a Lo Que Queda del Día.

"Yo le pido disculpas a Televisión Nacional por el embrollo en que está metido, porque va a tener que defenderse ante el Consejo (Nacional) de Televisión porque va tener que defenderse ante las acusaciones de diputados y de personas que en este momento se están metiendo, sin que Televisión Nacional haya sido informado por mí de que yo iba a filmar libremente, en el libre ejercicio de mi derecho de poder hacer un documental para cualquier empresa", dijo.

La cronología de los hechos

Nuño explicó que basado en su trabajo en terreno captado entre marzo de 2008 y abril de 2009, donde contó con la estrecha asesoría de connotados científicos, llegó a la conclusión que Celulosa Arauco "no tiene responsabilidad directa", ni es el único causante de los hechos que derivaron en la muerte de miles de cisnes.

Este filme para TVN fue entregado y quedó en las bodegas del canal en diciembre de 2009, y recién fue emitido el pasado 2 de abril.

Además explicó que en febrero pasado fue contactado en su carácter de productor independiente por Celco para realizar un filme corporativo.

Este nuevo documental tuvo como único objetivo "explicar en forma sucinta lo que yo había descubierto en el río (Cruces), la teoría, que no la descubrí yo, la descubrieron aquellos magníficos científicos que yo como comunicador tuve la magia de transformar esas miles de páginas de información, en una imagen y en un audio que pudiera entender una visión distinta".

Relató que Celco le solicitó un filme "muy sencillo que explique qué es la planta de celulosa y en que puede haberle hecho daño al humedal. Yo le digo muy bien, toda mi gente, que ya estaba cesante ya hace seis meses (...), nos vamos tres meses allá, entregamos un documental absolutamente honesto", que no es público, es propiedad de la empresa.