Senadora Rincón: Piñera debiese invalidar el proyecto Achibueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria DC instó al Gobierno a "tomar cartas en el asunto" tras dimisión de Tomás Irarrázaval del SEA.

Hernán Larraín interpuso un recurso para frenar las obras aduciendo al impacto ambiental.

La senadora Ximena Rincón (DC), valoró la renuncia del ahora ex director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule, Tomás Irarrázaval, señalando que ante esta situación, "(el Presidente) Sebastián Piñera, debiese solicitar la invalidación de este proyecto (Achibueno)".

La senadora Rincón criticó el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico en Achibueno. (Foto: UPI)

La dimisión a su cargo por parte de Irarrázaval, se gestó tras conocerse en los medios de comunicación un audio en el que el renunciado director criticaba en una conversación con ambientalistas, el proyecto hidroeléctrico de Linares, Achibueno, él que sin embargó igualmente fue aprobado.

En este punto, la senadora Rincón, reconoció que "la renuncia del director del Servicio de Evaluación Ambiental regional es lo que correspondía frente una situación que señalamos en una oportunidad, por algo recurrimos a los Tribunales de Justicia, (ya que) el procedimiento estaba viciado en fondo y forma".

La parlamentaria enfatizó en que "la autoridad nacional, (el Presidente) Sebastián Piñera debe tomar cartas en el asunto tal como lo hizo en el proyecto en Punta de Choros, debiese solicitar la invalidación de este proyecto (Achibueno)".

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI), señaló que "han ocurrido dos hechos muy importantes para la defensa del Achibueno, primero la visita del ministro que hizo lo que la Corema se negó a hacer, que es visitar el terreno y opinar con conocimiento de causa".

Además se refirió a la dimisión de Irarrázaval, indicando que "la renuncia del director del actual servicio de impacto ambiental, por declaraciones contradictorias, (se dio) ya que dijo que el proyecto era malo y luego lo aprobó".

De esta manera, Larraín junto al diputado Romilio Gutiérrez (UDI) y el alcalde de Linares, Rolando Rentería interpusieron un recurso de protección exigiendo que se paralicen las obras en el cajón Achibueno, aduciendo a un irreparable daño ambiental.