Defensor del pueblo: En Bolivia se vulneran los derechos de cinco millones de niños
Rolando Villenas señaló que sufren pobreza, violencia, explotación laboral, sexual, abandono y exclusión.
Pese a las tareas pendientes, reconoció avances en las normas sobre la niñez promulgadas en 2009.
El Estado y la población de Bolivia vulneran los derechos de cinco millones de niños y jóvenes, el 46 por ciento de los habitantes del país, con todo tipo de violencia y agresiones, denunció el lunes el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Precisó que más de 4,8 millones de niños, niñas y adolescentes sufren pobreza, violencia, explotación laboral o sexual, abandono, exclusión o falta de documentación.
"¿Qué futuro estamos construyendo los adultos y el Estado para los menores? (...) Esta población no reconocida como sujetos políticos es un reto fundamental, porque ellos son casi la mitad de la población boliviana, que todavía sufre la vulneración de sus derechos", según declaraciones que recoge la agencia Erbol.
El Defensor pidió que el gobierno de Evo Morales asigne presupuesto para políticas y programas en favor de los niños, para que reciban socorro y tengan acceso a una justicia oportuna.
Las tareas pendientesVillena reconoció algunos avances en las normas legales sobre la niñez gracias a la nueva constitución promulgada por Morales en 2009, pero agregó que aún falta materializar esa decisión política.
Según la Defensoría del Pueblo, dos millones de niños, niñas y adolescentes bolivianos padecen pobreza, medio millón no tiene registro de identidad y la mitad de los infantes menores de un año no tienen certificado de nacimiento.
Además, 300.000 están abandonados y trabajan en las calles de las ciudades y el 30 por ciento de los niños que llegan a la escuela no concluyen la educación primaria.