Senador Bianchi anunció proyecto para evitar migración inmediata de funcionarios públicos al sector privado
El independiente pedirá un plazo de cinco años de inhabilidad.
El parlamentario respaldo denuncias del sindicato de ENAP sobre traspaso de activos a privados.
El senador independiente por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, anunció que presentará un proyecto para evitar que funcionarios del sector público que ejerzan funciones en empresas estratégicas puedan migrar de forma inmediata al sector privado.
"Estamos terminando de elaborar un proyecto de ley para que todo aquel ejecutivo que haya trabajado en una empresa estratégica no pueda ejercer una función privada en al menos 5 años, porque manejan información estratégica porque vemos cómo esa situación va en desmedro del Estado", señaló el parlamentario.
El legislador formuló este proyecto en relación a la situación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) donde sostuvo que la mala política seguida por la estatal en los últimos años ha perjudicado a la región que representa.
"Resulta altamente curioso ver cómo las empresas privadas de hidrocarburos que se están instalando en Magallanes invierten y contratan personal haciendo grandes anuncios de nuevas prospecciones, mientras ENAP comienza a desmantelarse a través de reducción de trabajadores", comentó.
Denuncia de entrega de activos
Además, manifestó su preocupación por la creciente entrega de activos de ENAP a través de Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop), y por el traspaso de ejecutivos de la empresa al sector privado, por lo que acudió junto a representantes del sindicato de trabajadores de la empresa a la Contraloría General de la República.
"No es casualidad que se quiera intencionadamente durante muchos años hacer ver que la ENAP está absolutamente colapsada con cifras rojas, situación que no es así ya que ha habido un manejo espantoso por parte de los anteriores gerentes y administradores que han botado más de 80 millones de dólares en proyectos de exploración petroleros, gasíferos de hidrocarburos para luego dejárselos a las empresas privadas", enfatizó.
"Vamos a seguir defendiendo a la ENAP porque queremos verla crecer, desarrollar y que no existan protagonismos en desmedro del Estado. No vamos a aceptar una privatización de esta empresa estratégica", concluyó.