Víctima de Karadima consideró "irrisoria" la petición de perdón de Errázuriz
Fernando Batlle dudó de las reales intenciones del arzobispo emérito de Santiago.
En una entrevista publicada el domingo, el cardenal les pidió perdón a las personas que fueron abusadas.
El abogado Fernando Batlle, uno de los denunciantes del caso Karadima, consideró "irrisoria" la petición pública de perdón que el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, extendió a las víctimas del caso Karadima.
"¿Por qué se demoró tanto y ahora pide perdón? Llega a ser casi irrisorio", dijo Batlle, recordando que la Iglesia chilena tardó ocho años, bajo el mando de Errázuriz, en iniciar las investigaciones formales contra el ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia.
"¿Acaso estuvo mal que yo quisiera estar seguro de que eran verdaderas las acusaciones? Creo que era un deber mío y era un deber por el derecho canónico", fue una de las declaraciones que el cardenal dio al diario El Mercurio, donde se declaró "estremecido" por el dolor de las víctimas, y "por el sufrimiento que les causé sin quererlo", por lo cual "de verdad, les pido perdón", dijo.
En general, dicho testimonio le pareció a Batlle "sumamente contradictorio. Es como decir 'te pido perdón, pero yo actué bien'".
"A mí no me interesa que me pidan perdón. La palabra para ser verdadera tiene que tener contenido. Suena lo que él está haciendo más a una justificación de su acción que un deseo o intención real de que estas cosas no pasen más", sentenció el jurista en conversación con TVN.
Errázuriz: No tengo documentos que presentar
En la víspera, el cardenal refrendó los dichos emitidos el sábado por el arzobispo Ricardo Ezzati respecto de su disposición de colaborar con la Justicia y la investgación que lleva a adelante la ministra en visita Jessica González, en el caso de ser requerido.
"Yo soy un ciudadano de Chile y por lo tanto ella puede pedir mi testimonio, lo que quiera, pero lo que puedo responderle es otro cuento, porque yo no tengo ningún papel en este momento, ningún documento",dijo.
Además, "hay cosas que se olvidan y quedan más imprecisas (en la memoria), pero en lo que pueda ayudar, claro que sí lo haré", añadió Errázuriz.
Por su parte, el también cuestionado obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, sostuvo que "el perdón es una actitud cristiana esencial (...) hoy es domingo de ramos, (es tiempo) de perdón de nuestras faltas y omisiones: faltas de palabra, pensamiento, obra y omisión".