Sernac: Alza de precios de pasajes por Semana Santa es "desproporcionada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio del organismo determinó aumento de más de 200 por ciento en el valor de los boletos.

"Se presta el mismo servicio, sin embargo (los precios) suben más del doble", acusó el director del Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregará a la Fiscalía Nacional Económica los antecedentes del estudio que determinó que los precios de los pasajes de buses subirán más de 200 por ciento por Semana Santa, tildando dicho aumento de "desproporcionado".

Imagen

"Nos preocupa y encontramos totalmente desproporcionado que los precios lleguen a subir más de un 227 por ciento. Estamos abocados 100 por ciento a hacer estos estudios y entregárselos a la Fiscalía Nacional Económica para poder determinar si esto es o no atentado a la libre competencia", señaló el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

"Si los precios suben más del doble nos preguntamos si suben más del doble la calidad, el estándar, el confort, la comodidad de los pasajeros, entendemos que no. Se presta el mismo servicio, sin embargo suben más del doble", añadió Peribonio.

Ante tal escenario, el Sernac espera que la Fiscalía Económica se pronuncie antes de mitad de año para determinar si hay o no colusión de precios entre las empresas de buses, mientras Carabineros espera que unos 230.000 capitalinos salgan el fin de semana santo.

Consultados por Radio Cooperativa, varios pasajeros se mostraron molestos con las alzas, aunque resignados señalaron que "ojala que no suban porque es una estafa eso que están haciendo, es mucho y no está al alcance de toda la gente", acusó una pasajera.

"El pasaje sale 6 mil pesos, ahora me salió 10 mil, ya mañana dicen que está a 18 o 20 mil pesos. Malo para el bolsillo de los pobres, se aprovechan". "Me parece un abuso, hay muchas fiscalización de Carabineros, pero hacia las máquinas y no hay ninguna autoridad que haya fiscalizado el alza de los pasajes", agregaron dos pasajeras más respectivamente.