Ministerio Público reconoció que intercepta 1.600 teléfonos al mes
Expertos calificaron como "preocupante" el volumen y control de los datos.
La Fiscalía Nacional señaló que la mayoría de las investigaciones son por narcotráfico.
La Fiscalía Nacional interviene 80 teléfonos al día, relacionado con el narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y secuestros, según datos revelados por la recién creada oficina de Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas (Resit).
D
icho organismo del Ministerio Público, que comenzará a funcionar en mayo próximo, es dirigido por la abogada Carolina Zavidich y será la encargada de tramitar la totalidad de las peticiones de escuchas telefónicas del país.
Sin embargo, para el abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de las víctimas de Fernando Karadima, indicó que la masificación de esta técnica es "preocupante".
"Por un lado uno entiende la necesidad de investigar delitos graves, pero hay que tener cuidado con no desviarnos para qué es todo esto", indicó a La Tercera.
Para Carlos Cortés, quien denunció ser víctima de intervenciones telefónicas irregulares en su calidad de abogado defensor, "es muy relevante que si llegan hacer intervenciones entre investigados y abogados, no sean hechas públicas o utilizadas en contra de los imputados".
En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán agregó que "estamos ciertos de que lograremos una mejor gestión interna y externa y control de las diversas medidas intrusivas".