Nuevo intendente del Biobío apuntó a mejorar habitabilidad de aldeas antes del invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Lobos dijo a Cooperativa que 25 mil familias siguen viviendo en estos campamentos.

Apuntó a una relación de cooperación entre alcaldes y el gobierno regional.

El flamante nuevo intendente de la región de Biobío, Víctor Lobos, detalló cuáles son sus prioridades como nueva autoridad regional, señalando que el primer tema en su minuta es la reconstrucción y la habitabilidad de las aldeas.

Imagen"Indudablemente el primer tema de la minuta es el tema de las aldeas, de la reconstrucción", sostuvo Lobos, tarea fijada como "prioritaria" para él por el Presidente Sebastián Piñera, pero "mi preocupación personal, ya es que se viene el invierno, es mejorar la habitabilidad de la gente que vive en las aldeas".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Lobos -arquitecto de profesión- detalló que la aldea que más le preocupa es la de Dichato, que tiene 450 familias, "pero hay varias en que la gente ya está saliendo de ellas y se están reemplazando las aldeas incorporando gente que está necesitada en otros lugares".

De todas maneras, "va a haber todavía un tiempo en que la mayoría de las aldeas van a tener que pasar desgraciadamente el invierno" ya que recién se iniciaron los trabajos de vivienda definitiva, pero "ya hay un catastro muy bueno de necesidades" de las 25 mil familias que siguen afectadas.

Para realizar una actualización de la situación de la zona, Lobos sostuvo que su primera tarea será "reconocer" la zona, por lo que "me he hecho el propósito de recorrer la región iniciando mi recorrido por la provincia de Arauco, así que la próxima semana vamos a ir a Lebu" y conocer las necesidades de sus habitantes.

Para Lobos, "el gobierno interior tiene que apoyar" a los alcaldes "y encausar y dar los recursos para que solucionen los problemas en sus comunas, asín que la relación alcalde-intendencia es vital para solucionar los problemas".