Putin y Biden discutieron el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro ruso y el vicepresidente de EE.UU. tuvieron una comunicación teléfonica para tratar el tema.

Además hablaron sobre el compromiso del gobierno de Obama, de poner fin a las restricciones comerciales entre amabas naciones.

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, hablaron vía telefónica sobre el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros asuntos bilaterales y regionales, informó la Casa Blanca.

 

ImagenLa llamada entre Biden y Putin sirvió para dar seguimiento a la visita que realizó el vicepresidente de Estados Unidos el mes pasado a Rusia, con el objetivo de impulsar la cooperación económica entre ambos países.

 

Biden ya había dicho el mes pasado que el gobierno de su país apoya el eventual ingreso de Rusia a la OMC, por considerar que eso conllevará a un mayor intercambio comercial entre ambas naciones.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que ambos líderes también hablaron sobre el compromiso de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, de poner fin a las restricciones comerciales entre EE.UU. y Rusia, contempladas en una enmienda demócrata que data de 1974 conocida como "Jackson-Vanik".

Restricciones comerciales

Ese año, el entonces senador demócrata Henry Jackson y el legislador demócrata Charles Vanik incluyeron la enmienda que lleva su nombre en una ley comercial que prohibía la normalización de las relaciones comerciales con Estados comunistas que restringían la emigración o sancionaban a quienes intentaban salir del país.

La enmienda obligó a Moscú a permitir una mayor emigración de judíos de la entonces Unión Soviética.

La medida perdió fuerza tras el colapso de la Unión Soviética y, desde 1994, los presidentes de turno de Estados Unidos han hecho exenciones a la aplicación de la medida contra Rusia.

Biden y Putin también discutieron sobre "los próximos pasos" de ambos países hacia la cooperación bilateral en materia de defensa antimisiles, dijo la Casa Blanca.

Además, coincidieron sobre la importancia de fomentar un mayor acercamiento entre ambos países, y Biden "subrayó la continua necesidad" de que EE.UU. y Rusia "cooperen en asuntos de seguridad global".