Temporal mantiene sin suministro eléctrico a 33.000 personas en Región de Los Ríos
Fue reabierta la ruta que une Valdivia con Corral, que mantenía aislado al puerto.
En La Araucanía se espera que el sistema frontal amaine durante la madrugada.
El temporal de viento y lluvia que afecta a la zona sur del país mantiene a más de 33.000 personas sin energía eléctrica en la Región de Los Ríos.
Durante las horas de la noche la lluvia ha cesado en Valdivia, pero la nubosidad se mantiene y se espera que durante la madrigada continúe el temporal, donde las ráfagas, según la autoridad marina, llegaron hasta los 100 kilómetros por hora.
"Esta noche seguirán nuestras cuadrillas atentas ante las situaciones adversas que se puedan presentar. Uno de los temas que más nos complicó fue la caída de árboles completos y los cortes de energía, porque tengo entendido que todavía permanece la luz cortada", señaló el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger.
El jefe comunal señaló que "la empresa electrica ha estado entregando todo lo que ellos pueden en cuanto a su capacidad técnica para resolver los problemas que se han presentado en los distintos sectores y barrios de la ciudad".
Una de las mayores problemáticas en la región fue el corte del camino entre Valdivia y Corral, una ruta de unos 70 kilómetros rodeado de bosques, que sufrió la caída de 10 árboles, y que durante dos horas mantuvo aislada a la comuna puerto, aunque el camino ya fue habilitado en las últimas horas.
Región de la Araucanía
En tanto, la Región de la Araucanía también se ha visto afectada por cortes del suministro eléctrico en diversos sectores, principalmente en la zona costera, donde se han registrado rachas de viento de 100 kilometros por horas según informes de Onemi regional, a traves de su titular, Freddy Rivas.
"En el transcurso de las horas esto va a ir declinando hasta mañana (viernes) quedar en un sistema post frontal, con precipitaciones durante el día, pero ya sin viento. Temuco está con lluvias, ha disminuido el viento, así que este sistema frontal debiera ir disipándose de La Araucanía desde las 23:00 horas", manifestó Rivas.
A su vez, la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica indicó que las condiciones no están aptas para desarrollar actividades turísticas en la zona lacustre de la región.