Ascencio: El Gobierno ha facilitado que en Chile comience el "carnaval de la delincuencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado DC comentó el aumento en 13,7 por ciento de los robos a domicilios.

Emplazó al ministro Hinzpeter a hacerse responsable por el "fracaso" de las políticas del Ejecutivo.

El diputado DC Gabriel Ascencio sostuvo que con el Gobierno comenzó el "carnaval de la delincuencia", tras conocer las cifras del Ejecutivo que afirman que los robos violentos a domicilios aumentaron 13,7 por ciento y se detectaron cerca de 100 bandas organizadas.

ImagenEl parlamentario sostuvo que el Gobierno de Sebastián Piñera "ha facilitado el escenario para que en Chile comience una especie de "carnaval de la delincuencia" donde ya nadie está seguro ni en sus casas".

Ascencio aseveró que "el ministro (del Interior) Rodrigo Hinzpeter debe hacerse responsable del fracaso de las políticas antidelincuencia que pudiera haber implementado desde su cartera, reconocer los errores, enmendar el rumbo trabajando seriamente para proteger a los ciudadanos y dejar de andar de tumbo en tumbo en una materia que tanta importancia tiene para la vida de los chilenos".

El diputado sostuvo que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja debe "iniciar una investigación al respecto y evaluar cuáles son las medidas que este gobierno ha tomado seriamente en esta materia, más allá de las promesas incumplidas o de las medidas superficiales que se toman solo para producir efectos comunicacionales que terminan engañando a la opinión pública".

Las cifras

Según cifras del Centro Estratégico de Análisis del Delito (Cead), entidad perteneciente al Ministerio del Interior, en el primer trimestre de este año hubo en el país 619 robos con intimidación en los hogares, representando así un aumento del 13,7 por ciento.

En la Región Metropolitana, en tanto, Ñuñoa es la comuna que registra la mayor cantidad de estos casos (8,9 por cada 100.000 habitantes), publicó La Tercera.

En las regiones la mayor tasa se dio en Tarapacá que, de acuerdo a la misma proporción, ocurre en 9,1 casos.

Al respecto, Ascencio enfatizó que esta información "pretendía pasar desapercibida (sic) al ser entregada justo en medio de las celebraciones de Semana Santa, pero los datos son tan graves que la agenda pública de los próximos días debe contener el análisis de esta situación extremadamente grave".