Región del Biobío fue la más afectada por el paso del sistema frontal
Así lo confirmó el director de Onemi, Vicente Núñez.
El frente ya se trasladó a suelo argentino.
Sólo Los Lagos y Aysén permanecen en alerta preventiva.
Un total de 132 personas damnificadas dejó el paso del sistema frontal de los últimos días en la Región del Biobío, "correspondiendo 72 a la comuna de Lota, 20 a Tomé y 40 en la comuna Talcahuano", informó la Oficina Nacional de Emergencia.
Asimismo, "el sistema de protección civil se mantiene activado y en terreno, trabajando para dar solución a las situaciones de afectación generadas por el reciente sistema frontal", añadió la Onemi.
La entidad precisó que, "de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal ya se ha desplazado hacia territorio argentino", y considerando estos antecedentes, las direcciones regionales de Onemi desde el Maule a Los Ríos levantaron la alerta temprana preventiva que estaba vigente desde el día jueves 21 de abril.
"No obstante de manera preventiva, las regiones de Los Lagos y de Aysén mantienen la condición de alertamiento por una nueva banda frontal que afecta a este tramo del país", se explicó.
Para los próximos días
Para este domigno se espera un descenso de las temperaturas extremas mínimas, que se estima para la zona centro y sur de entre de tres y ocho grados Celsius, y de -1 a 2 grados en la zona sur austral.
Ante este pronóstico, Núñez llamó a las personas a "evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, especialmente a la población más vulnerable, como son niños y adultos mayores".
Asimismo, el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso ha informado que, por condición asociada al paso del sistema frontal, se generarán marejadas entre el Faro San Pedro, en la Región de Aysén, y la Región de Antofagasta, que se mantendrán por un periodo de cuatro a cinco días.