Inversión en el extranjero descendió un 50 por ciento en primeros meses de 2011
Informe de la CCS aseguró que esta baja se debe a la "normalización del ciclo".
En tanto, Perú fue el primer destino de las inversiones chilenas.
La inversión chilena en el exterior durante el primer trimestre del año mostró una desaceleración respecto a periodos anteriores al sumar 800 millones de dólares, el 36 por ciento de ellos en Perú, a pesar de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en ese país.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que los cerca de 800 millones de dólares invertidos en el exterior entre enero y marzo suponen un descenso en torno al 50 por ciento en comparación tanto al trimestre anterior como al mismo período de 2009.
"Este comportamiento corresponde, en parte, a una normalización del ciclo de inversión, que durante casi dos años registró estadísticas inusuales, tanto en la formación bruta de capital dentro de Chile como en los planes de expansión de las empresas hacia el exterior", explicó la CCS.
El informe destaca que Perú fue entre enero y marzo el primer destino de las inversiones chilenas, con 290 millones de dólares, "pese a la incertidumbre que ha generado el proceso eleccionario" en ese país, indica el informe.
Durante la última década la participación de Perú como destino de la inversión chilena ha aumentado en forma sostenida, desde apenas uno por ciento en el año 2000 hasta el 36 por ciento del último trimestre.
Por sectores, las inversiones en Perú se han concentrado en el sector de la venta por departamentos (39 por ciento del total acumulado desde 1990), seguido por la energía (24 por ciento) y la industria (20 por ciento).
Inversión en el continente
Latinoamérica mantuvo su posición como principal destino de la inversión chilena, pero vio caer su participación sobre el total desde cifras superiores al 95 por ciento en los últimos años hasta un 67 por ciento en el primer trimestre.
Además, Estados Unidos se ubicó, detrás de Perú, como el segundo destino más importante en el primer trimestre, con el 30 por ciento del total, debido fundamentalmente al anuncio de compra por parte de Viña Concha y Toro de Fetzer Vineyards, en California.
Estados Unidos ocupa el sexto lugar en la lista de inversiones acumuladas, con 1.146 millones de dólares, principalmente en el sector industrial, que absorbió el 41 por ciento del total desde 1990.
Colombia aparece en tercer lugar en el trimestre, con el 29 por ciento del total, y en el cuarto puesto del acumulado histórico, con 4.822 millones de dólares. Es, además, el tercer país que más inversión chilena ha recibido en los últimos seis años.