Obama y polémica por su certificado: No tenemos tiempo para este tipo de tonterías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario se refirió a las versiones que aseguraban que no había nacido en EE.UU.

"Tenemos mejores cosas que hacer", enfatizó el jefe de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a la polémica causada por su origen de nacimiento, que lo llevó a publicar este miércoles el documento completo, manifestando que no tienen tiempo para esas tonterías.

Imagen"No tenemos tiempo para este tipo de tonterías. Tenemos mejores cosas que hacer", comentó el mandatario estadounidense sobre la polémica, asegurando que todos los oficiales de Hawaii "demócratas y republicanos, confirman que sí, nací en Hawaii".

Obama salió así al paso de varias versiones, avaladas incluso por el potencial aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, que aseguraban que el mandatario no había nacido en Estados Unidos, condición fundamental para postular a la Presidencia.

El presidente se declaró "desconcertado" y "perplejo" por la controversia sobre su lugar de nacimiento.

Destacó, en ese sentido, que todos los medios de comunicación que han investigado el tema concluyeron que el presidente nació en Hawai en 1961 y recordó que su campaña divulgó en el 2008 la versión corta del certificado, un documento reconocido por el Gobierno federal y los tribunales del país.

"Y aún así este tema sigue abierto", destacó el mandatario, quien apuntó que la gota que colmó el vaso llegó hace dos semanas cuando en pleno debate sobre las prioridades presupuestarias del país la "historia dominante" fue su certificado de nacimiento.

Mencionó, en ese sentido, que el país afronta "enormes desafíos" y que habrá que tomas "decisiones muy difíciles".

Anticipó que el debate sobre cómo reducir el enorme desequilibrio presupuestario del país, que se espera ronde el 11 por ciento del producto interior bruto (PIB) este año, generará "grandes desacuerdos".

Se mostró convencido de que el pueblo estadounidense será capaz de solucionar los problemas siempre y cuando no se distraiga con temas como los de su lugar de nacimiento o los políticos se dediquen a vilipendiar e inventar cosas.

"Estamos en una situación grave", dijo Obama, a lo que añadió que "hay grandes problemas que resolver".