Partido de Alejandro Toledo decidió no apoyar a Humala ni a Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Perú Posible señaló que los militantes que realicen campaña por alguno de los candidatos "serán sancionados".

Partido aliado comunicó que no votará por la congresista, pero no explicitó apoyo al nacionalista.

El partido Perú Posible, del ex mandatario Alejandro Toledo, anunció este miércoles que no apoyará las candidaturas de Keiko Fujimori ni de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del próximo 5 de junio.

ImagenLa Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Posible informaron que los militantes que realicen campaña por uno u otro candidato para la segunda vuelta "serán sancionados con la expulsión del partido".

El partido tomó esta postura luego de que la semana pasada varios de los técnicos y asesores que trabajaron en la fallida campaña de Toledo para las elecciones del pasado 10 de abril anunciaran su apoyo a la candidatura de Humala.

Entre estos técnicos, que no eran militantes de Perú Posible, estuvo el ex jefe del Plan de Gobierno de Toledo, Kurt Burneo, un economista que fue viceministro de Economía y presidente del Banco Central de Reserva en el Gobierno de Toledo (2001-2006).

En su comunicado el partido ratificó un pronunciamiento del 16 de abril pasado en favor de la gobernabilidad, el respeto a la democracia y el crecimiento con equidad social en su país.

Reorganización del partido

Perú Posible también comunicó que sus dirigentes han puesto sus cargos a disposición y que en los próximos días se conformará una comisión reorganizadora "para fortalecer y modernizar" la organización política.

El partido aliado de Perú Posible en las elecciones del 10 de abril, Acción Popular, también emitió un comunicado en el que rechazó la opción de votar por Keiko Fujimori, aunque no se pronunció por un voto a favor de Humala, señaló el congresista Johny Lescano al canal N de la televisión local.

Según un sondeo de Ipsos Apoyo publicado el pasado domingo, el candidato nacionalista Ollanta Humala lidera las preferencias para ganar la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia, con un 42 por ciento de apoyo, contra un 36 por ciento de la congresista Keiko Fujimori.