Parlamentarios instaron al Gobierno a decir la verdad respecto de la reconstrucción
Ximena Rincón (DC) llamó a dejar la autocomplacencia y el UDI Jorge Ulloa a no esconder la realidad.
Subsecretario de Vivienda descartó que haya un afán de mentir en el área.
A dos meses de que los damnificados por el terremoto nuevamente pasen un invierno sin soluciones definitivas, parlamentarios de diversos sectores políticos llamaron al Gobierno a transparentar la situación y decir la verdad sobre la reconstrucción.
Para la DC Ximena Rincón, "el Gobierno debe dejar de ser autocomplaciente y autoengañarse, porque la situación, la realidad es dramática", recordando que fue el propio Presidente Piñera quien dijo que iba a reconstruir el país para este invierno.
"Todos le dijimos que eso era materialmente imposible, y eso hace que en el caso de la gente que lo perdió todo, su nivel de angustia y frustración sea mayor", comentó Rincón.
Las críticas incluso han llegado desde la misma Alianza, ya que el diputado UDI Jorge Ulloa refrendó sus dichos del pasado martes, donde llamó al Ejecutivo a no mentir sobre la realidad de la reconstrucción.
"En la evaluación que uno hace con más calma ahora, puede señalar que hay aldeas que no van a tener una solución definitiva en lo que inicialmente habíamos planteado que eran 24 meses. ¿Por qué vamos a estar escondiendo algo que es una realidad que la gente está viviendo y mirando en cada minuto?", se preguntó.
"El Presidente Piñera ha instruido en el sentido que no puede haber situaciones donde se le mienta a la gente, y por esa razón considero importante que esto se sepa. Es bueno siempre decir la verdad", comentó Ulloa.
El diputado del MAS Alejandro Navarro celebró la postura de Ulloa, indicando que en este proceso "se ha hecho una reconstrucción real, que es altamente deficitaria, y un cuento, una historia, en la cual se ha mentido sistemáticamente al ministro, al Presidente, y duramente también a los damnificados".
"Van a ser dos inviernos como mínimo, porque todavía no hay un solo ladrillo puesto en las llamadas aldeas", sostuvo Navarro. "Vienen a ratificar algo que en La Moneda no quieren creer, que la gestión de la ex intendenta fue un fracaso y por tanto tienen un golpe a la credibilidad de la UDI pero también a la del Presidente y esa es una responsabilidad política"
Viviendas definitivas La evaluación de la reconstrucción es compartida por el presidente del campamento La Poza en Constitución, Alejandro Hormazábal, donde viven 75 familias, señalando que en el compromiso que les hizo el Presidente " la lengua lo traiciona", ya que en diciembre pasado anunció que para este año se entregarían 1.390 casas.
"A la fecha, y ya estamos terminando abril y todavía no tenemos construido ni un solo departamento. Habría que ser mago para poder tener viviendas de aquí a fin de año", apuntando que es " doloroso" jugar con la dignidad de la gente.
Por su parte, el subsecretario de Vivienda Andrés Iacobelli dijo que trabajan por las viviendas definitivas, pero negó que haya un afán por mentir, ya que "nos pusimos la meta de que para junio del próximo año estén todas las aldeas afuera".
"Creemos que en su gran mayoría van a salir pero no descartamos que alguna de esas familias no termine con su proyecto en junio del próximo año", comentó Iacobelli, ya que hay dificultades técnicas y sociales "que a veces no manejamos".