ONG denuncia que policía disparó contra manifestantes en Siria
En varias ciudades del país se citó al "viernes de la ira" contra Al Asad.
Hasta el momento no se registran víctimas fatales entre los opositores al régimen.
La policía siria disparó contra los manifestantes en varias protestas del llamado "viernes de la ira" contra el régimen de Bachar al Asad, sin que por el momento haya víctimas mortales, informó un grupo opositor y la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
S
egún varias ONG, esta jornada hay manifestaciones antigubernamentales en las localidades Yabla, Banias, Talbise, Qameshely, Homs, Huran, Hama, Damasco, Deraa y Duma.
La red opositora "Sham" indicó a través de Facebook que en Horan, en el suroeste, los manifestantes intentaron quebrar el cerco policial para dirigirse a Deraa, también en el sur, pero fueron repelidos por la policía que disparó contra ellos, sin que se registraran víctimas mortales hasta ahora.
El mismo grupo denunció que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra otra protesta en el barrio de Saliva en el municipio costero de Latakia.
El grupo "La Revolución Siria" colgó en internet un video grabado con un teléfono móvil en el que aparecían centenares de manifestantes en la ciudad central de Homs coreando lemas como "Vete, vete", "El pueblo quiere la caída del régimen", "Adiós, adiós Bachar, buenas noches" o "Bachar, ávaro".
La cadena de televisión Al Jazeera, que citó testigos, señaló que la policía dispersó una manifestación en una plaza de Damasco disparando contra los manifestantes y lanzando gases lacrimógenos.
En una conversación telefónica con EFE, el activista sirio Yasin Saleh confirmó que hay manifestaciones en varias ciudades, "lo que significa que la insistencia de los manifestantes no se ha visto afectada por lo que el régimen está haciendo".
Saleh no descartó que vaya a haber víctimas porque "el régimen no ha cambiado de estrategia".