Menor de 16 años es prioridad nacional para trasplante de corazón
Shock cardiogénico lo mantiene conectado a un corazón artificial hace 15 días en el Hospital del Tórax.
"Pedimos a la gente que se sensibilice por nosotros", señaló la madre del menor.
Un menor de 16 años, identificado como Axel Pavez Meneses, fue declarado prioridad nacional para trasplante de corazón tras completar 15 días conectado a un corazón artificial en el Hospital del Tórax con alto riesgo de muerte.
La vida del menor cambió totalmente cuando tuvo que ser internado de urgencia en el servicio hospitalario tras sufrir un shock cardiogénico por fallas multiorgánicas, que implica una falla en el músculo del corazón que hace deje de funcionar.
"Un paciente que está conectado a un corazón artificial puede tener complicaciones graves, como por ejemplo infecciones graves, tener un episodio vascular o un sangrado grave. De hecho ya él tuvo un episodio de sangrado grave por lo que tuvo que ser operado ayer (jueves)", señaló el jefe de transplantes del recinto, Mauricio Villavicencio.
"Lo que nosotros no queremos es que el tenga mayores complicaciones como ésta y queremos que pueda tener un corazón lo antes posible, generalmente a mayor tiempo pasa mayor es la cantidad de complicaciones que tiene y el riesgo de morir aumenta", indicó el médico.
Llamado de la madre
La madre del menor, Susana Meneses, hizo un desperado llamado para encontrar un donante.
"El tiene 16 años, tiene toda una vida por delante, tiene muchos sueños que cumplir, pedimos a la gente que se sensibilice por nosotros, por mi hijo, para que, si está la posibilidad de darnos un corazón para que él siga viviendo", indicó la mujer.
En la actualidad, hay 12 personas a nivel nacional que esperan por un nuevo corazón, proceso que suele demorar 21 días antes de que los pacientes en urgencia puedan obtener un nuevo órgano.