Tribunal de EE.UU. visó uso de fondos federales en investigación con células madre
En 2001, Bush se opuso al financiamiento del Gobierno en esta materia.
Sin embargo, Obama hizo modificaciones para permitir ciertos tipos de estudios.
Un tribunal federal de apelaciones anuló un fallo judicial que impedía que el Gobierno de Estados Unidos empleara fondos federales para la investigación de células madre tomadas de embriones humanos.
El fallo anula el dictamen del juez del Distrito Federal de Washington, Royce Lamberth, quien consideró, en agosto pasado, que esa investigación probablemente violaba la ley de 1996 que prohíbe la financiación federal de actividades que impliquen la destrucción de embriones humanos.
Las células madre de embriones humanos se obtienen de la masa interior del blastocito, una etapa muy temprana en los cuatro a cinco días después de la fertilización, y que consiste de 50 a 150 células.
El aislamiento de esa masa interna del blastocito resulta en la destrucción del embrión, y en Estados Unidos los adversarios del aborto han interpuesto objeciones éticas y morales a la investigación de este tipo de células.
Veto de BushLos laboratorios obtienen sus células principalmente de las clínicas de fertilidad donde miles de óvulos son fertilizados artificialmente pero no se usarán para el intento de gestación y quedan almacenados o serán destruidos en algún momento.
En 2001 el entonces presidente George W. Bush prohibió la utilización de fondos del Gobierno federal para la financiación de estudios que requirieran células madre de embriones humanos, excepto por un número limitado de cepas ya en uso.
El año pasado el Gobierno del presidente Barack Obama hizo modificaciones en las reglas permitiendo el uso de algunos fondos para ciertos tipos de investigación con células madre que pueden proceder de embriones humanos.