Parlamentarios presentaron reforma constitucional para permitir proyectos de ley ciudadanos
El texto legal modifica el artículo 65 de la Constitución para la iniciativa popular en materias de ley.
El proyecto establece dos mecanismos para que se presenten las propuestas.
Un grupo de parlamentarios de distintas bancadas presentó un proyecto de reforma constitucional para permitir que la ciudadanía pueda elaborar proyectos de ley.
El texto legal modifica el artículo 65 de la Constitución para permitir la iniciativa popular en materias de ley, con la finalidad de entregar mayor participación a la población en las materias que son de interés nacional.
El proyecto de ley fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), René Alinco (IND), Osvaldo Andrade (PS), Gabriel Ascencio (DC), Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PPD), Marta Isasi (IND), Karla Rubilar (RN) y Fernando Meza (PRSD) y será analizado por la Comisión de Constitución.
La propuesta de los parlamentarios considera dos opciones para estas iniciativas, como una manera de velar por un mínimo de seriedad de las peticiones, que obviamente demandarán una mayor carga del sistema legislativo.
La primera opción es que el proyecto tenga su origen en un grupo de mínimo 100 ciudadanos, en cuyo caso el proyecto deberá ser patrocinado por un abogado, de manera que su redacción cumpla con un mínimo estándar, mientras que la segunda opción considera que los proyectos puedan ser presentados por dirigentes vecinales o gremiales, de organizaciones legalmente constituidas.
De esta manera, la iniciativa establece que los ciudadanos tendrán también iniciativa popular, pudiendo presentar iniciativas legales a través de abogado, suscritas por, a lo menos 100 ciudadanos, o directamente por las personas que desempeñen un cargo de naturaleza gremial o vecinal de asociaciones legalmente constituidas.