Clase política argentina destacó el trabajo de Sabato por los derechos humanos
Actores oficialistas y de oposición recordaron su paso por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas.
Resaltaron su mérito artístico y lo nombraron incluso "símbolo de la patria".
Dirigentes políticos de Argentina lamentaron hoy la muerte del escritor Ernesto Sabato y destacaron su trabajo en favor de los derechos humanos tras la dictadura militar.
El funcionario aludió así a la actuación de Sábato, en 1984, como titular de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), que elaboró un informe clave que relató los horrores de la última dictadura argentina (1976-1983).
"Como consuelo quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país", escribió en tanto, en su cuenta de Twitter, el canciller Héctor Timerman, que expresó además su pesar por el fallecimiento del célebre autor.
De modo simialr, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, eligió recordar al escritor citando una de sus frases en Twitter: "Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad y es no resignarse".
Su símil de Economía, Amado Boudou, pidió "respeto" y consideró que "con sus luces y sombras, con sus héroes y tumbas" se "ha ido un símbolo de la Patria".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tildó a Sábato de "talento universal" y dijo que obtuvo justo reconocimiento por "su genio literario y compromiso con los derechos humanos".
Para el senador oficialista Daniel Filmus, con la muerte del autor de "El túnel" desaparece "un gran escritor, humanista y un trabajador por la paz".
En tanto, el vicepresidente argentino, Julio Cobos, coincidió en resaltar su "patriotismo y compromiso por la justicia y la verdad en tiempos realmente difíciles, cuando la democracia intentaba consolidarse".
Finalmente, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, lo calificó de "escritor genial" y un "constante luchador por la defensa de los derechos humanos".