Onemi mantuvo alerta amarilla tras posible erupción en volcán Planchón-Peteroa
Sernageomin monitoreará la zona tras registrarse actividad sísmica asociada al macizo.
Molina, Curicó, Romeral y Teno son las comunas que mayor riesgo presentan.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió mantener la alerta amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, en la región del Maule, tras una posible erupción del complejo volcánico Planchón-Peteroa perteneciente a esta zona, pero ubicado en la frontera entre Chile y Argentina.
Esta condición fue establecida luego que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), ubicado en este complejo volcánico, comunicara que se registra actividad sísmica estable asociada al fracturamiento de roca, situación que incrementa las emisiones de cenizas.
Tras esta medida, la Onemi indicó que debe reforzarse el monitoreo del complejo volcánico, a través del Sernageomin, y preparar los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir eventuales inconvenientes que podrían ocasionarse si el volcán entrase en erupción.
Además, autoridades indicaron que se requiere que las empresas turísticas y demás centros vacacionales ubicados en el área aledaña al volcán actualicen sus planes de contingencia y que coordinen a los municipios respectivos.