Ecuador celebró reconocimiento de Perú a límites marítimos mutuos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con esto quedan perfectamente establecidos los límites", indicó el presidente Rafael Correa.

Quito se abstendría así de participar en el litigio de Lima con Chile en La Haya.

El Gobierno ecuatoriano acogió como una victoria el reconocimiento hecho por Perú ante la Organización de Naciones Unidas de su carta náutica, presentada en marzo pasado y que confirma los límites marítimos entre ambos países.

ImagenEl presidente de ese país, Rafael Correa, aseguró en rueda conferencia de prensa que la decisión de Lima es una buena noticia para ambos países, porque así se aleja toda posibilidad de controversia sobre el tema limítrofe.

"Con esto quedan perfectamente establecidos los límites marítimos con Perú", señaló el mandatario del país del Guayas, que además debiese abstenerse de participar en el litigio que mantiene el gobierno de Alan García con Chile, ante la Corte Internacional de La Haya, también por las fronteras marítimas.

Correa felicitó a la diplomacia de su país por la victoria que beneficia a los dos países andinos, cuya relación bilateral atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia y además recordó que en torno al tema no existía un documento impreso y preciso, razón por la cual elaboraron la carta náutica.

El mandatario ecuatoriano dijo que García pudo haber aceptado o no ese informe, remarcando que "ocurrió el mejor de los escenarios", porque además de ratificar la situación limítrofe, es una muestra de cariño y respeto.

"También es un triunfo para Chile"

Rafael Correa además opinó que debiese ser entendido como un triunfo para Chile, pese a la disputa que mantiene con Lima.

Asimismo, reiteró que la frontera marítima con Perú queda perfectamente establecida "independientemente de lo que pase en La Haya", donde se ventila el contencioso entre ambos países.

Correa admitió que el presidente chileno, Sebastián Piñera, le llamó para hablar sobre el asunto, pero que no pudo atenderlo porque no se encontraba en su despacho, pero aseguró que se comunicará con él.