Ginecólogo: La mamá siempre dice que está feliz para no ser juzgada
Mario Sebastiani explicó el "velo" de silencio con el que se enmascara el embarazo.
Recomendó apoyar a las mujeres cuando surgen posiciones ambivalentes en el proceso que enfrenta.
Mario Sebastiani, ginecólogo obstetra del Hospital Italiano de Buenos Aires y autor del libro "Lo que nadie te contó del embarazo y el post parto", aseguró que en la actualidad se promueve una visión idealizada del embarazo, donde la mujer debe vivir de apariencias para no ser "juzgada maliciosamente".
El médico apuntó a Una Nueva Mañana que "realmente creo que las mamás hacen un cierto silencio, y las abuelas también," en torno al tema del embarazo. Ya que "estamos inmersos en una sociedad pronatalista, donde continuamente se festeja el embarazo, se festeja a la madre, donde tener bebés es siempre una bendición y, además, es un acto de amor".
Por eso, "la mamá dice siempre que está feliz, porque sino va a ser juzgada por los otros de manera maliciosa. Entonces contesta que está contenta, que lo quiere mucho, que lo ama perdidamente".
"Pero en realidad no, lo que vemos nosotros es que ella está cansadísima, la lactancia le cuesta mucho", en el fondo "en la intimidad nos cuenta otra cosa", postula Sebastiani.
Ayuda de los que rodean
Mario Sebastiani apuntó que hay "algunas mujeres que lo toman (el embarazo) con humor y otras como una carga muy pesada".
Pero es justamente en ese momento que el especialista apuntó que "lo importante es sostener a una mujer, en el momento en que estos pensamientos ambivalentes son los que de alguna manera nosotros juzgaríamos como inadecuados".
El asunto está en "comprender que a una mujer, sea en la gestación, sea durante el nacimiento de su bebé, esto le ha producido esto unos cambios en su vida biológica, afectiva, laboral, familiar". En ese sentido, "comprenderla es nuestro paso número uno".