ONU pidió a facciones palestinas compromiso sobre solución de dos Estados
Ban Ki-moon destacó el acuerdo de reconciliación firmado entre Hamas y Al Fatah.
La Hoja de Ruta para la zona incluye un Estado palestino viviendo en paz junto a Israel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió los esfuerzos de Hamás y Al Fatah por alcanzar un pacto de reconciliación, pero pidió a ambas facciones palestinas que se comprometan con la opción de dos Estados para solucionar el conflicto con Israel.
Ban hizo un llamado a Hamas y Al Fatah para que no abandonen los principios de la llamada Hoja de Ruta para Medio Oriente, que incluye el establecimiento de un Estado palestino viviendo en paz junto a Israel, según explicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
El máximo responsable de la ONU realizó esa petición el mismo día en que la organización islamista Hamás, que administra la Franja de Gaza y no reconoce el derecho de Israel a existir, y Al Fatah, la facción que da sustento a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla Cisjordania, pusieron fin a cuatro años de división con la firma de un acuerdo de reconciliación en Egipto.
"El secretario general desea ver unidad en el marco de las posiciones del Cuarteto para Oriente Medio y los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina y la Iniciativa Arabe para la Paz", indicó el portavoz en un comunicado.
Bajo la Hoja de Ruta presentada por el Cuarteto -compuesto por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos-, Israel y un estado palestino establecido en el territorio ocupado por las fuerzas israelíes en 1967 deben vivir lado a lado, en paz y respetando su seguridad mutua.
Ban mostró, además, su apoyo al trabajo de Hamás y Al Fatah, que ha permitido que el presidente de la ANP, Mahmud Abas, y el jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Meshal, firmaran su reconciliación, y agradeció, asimismo, el esfuerzo de Egipto por propiciar el acercamiento.