Brasil hará plebiscito para definir creación de dos nuevos estados
La votación decidirá si se divide el estado de Pará, el segundo más grande de ese país.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la convocatoria de un plebiscito para la creación de dos nuevos estados, que serían resultado de la división en tres de la actual región amazónica de Pará, informaron fuentes oficiales.
La primera propuesta plantea la creación del estado Tapajós, que fue aprobada por el plenario de la Cámara de Diputados pero deberá ser discutida nuevamente en el Senado, donde ya había conseguido respaldo, porque fue alterada en algunos puntos.
En el segundo caso, fue aprobada sin enmiendas la convocatoria de un referendum sobre la creación del estado Carajás, con lo que ese proyecto ya será encaminado a la presidenta Dilma Rousseff a objeto de que sea sancionado.
Brasil está constituido actualmente por 26 estados y el Distrito Federal de Brasilia, todos regidos por gobernadores.
La aprobación de ambas propuestas supondría la división en tres del estado amazónico de Pará, que tiene 1,2 millones de kilómetros cuadrados y 7,3 millones de habitantes.
De acuerdo con lo planteado, el estado Tapajós tendría 722.358 kilómetros cuadrados y 1,7 millones de habitantes, mientras que la superficie del estado Carajás sería de 289.799 kilómetros cuadrados, con 1,3 millones de habitantes.
Las consultas populares serán organizadas por las autoridades del estado de Pará, que para hacerlo tendrán un plazo de seis meses a partir del momento de la promulgación de cada proyecto.