Experto adelantó dificultades para nuevas compañías en el mercado de la telefonía móvil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero Oscar Cabello advirtió en Cooperativa que a VTR y Nextel "les podría ir muy mal" bajo la actual normativa.

La operadora de cable firmó un acuerdo para utilizar infraestructura de Movistar.

Dos nuevos competidores tendrá a partir de este año al mercado de la telefonía móvil en Chile: VTR y Nextel. Esta situación es valorada por los expertos, pero con énfasis en la necesidad de que se termine con la diferencia del precio de las llamadas respecto de la compañía a la que se llame, para así aumentar la competitividad.

"Es un gran avance que da el país el tener dos nuevos operadores, pero a éstos les va a costar muchísimo abrirse paso. Que un cliente se mude a VTR va a ser difícil mientras no logre que  todas sus llamadas le salgan baratas", precisó Oscar Cabello, ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile y de la consultora Centauro .

"Es fundamental eliminar las diferencias 'onset' y 'offset' para que el ingreso de estas empresas tenga efectos significativos en el mercado. Si no, a esas compañías les podría ir muy mal", añadió el profesional.

 

Imagen
Para aumentar la competividad es indispensable terminar con las tarifas diferenciadas según la compañía a la que se llame.

 

Perspectivas

El presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, destacó un acuerdo alcanzado en la víspera, tras varios meses de negociación, que permitirá a esta compañía usar las redes de la firma de capitales españoles a Movistar para ampliar su cobertura.

La red propia de VTR "va a estar en el 80 por ciento del territorio y el tráfico nacional, y sólo en casos excepcionales, de muy baja densidad, va a estar haciendo uso de la red de Movistar, lo que significa que el cliente va a tener cobertura nacional sin ningún tipo de desventaja, desde el primer día".

Por su parte, el gerente de comunicación corporativa de Nextel, Leonardo Cerda, tampoco quiso adelantar cuando será el inicio de sus operaciones en el rubro de la telefonía celular.

"La alternativa de VTR es válida, (pero) nosotros por el momento seguimos avanzando en la construcción de  una red propia, lo  que no significa que no nos abramos a otras alternativas", mencionó.