Ver más de la Región de Antofagasta

Gobernador de El Loa calificó cateo a escolares como una "seguidilla de errores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Garrido aclaró que el robo de dinero afectó a dos profesores.

Detalló versiones sobre el caso y recalcó que la PDI también investiga el proceder.

El gobernador de El Loa, Luis Garrido, entregó nuevos detalles sobre el caso que afectó a alumnos de séptimo básico de la escuela Vado de Topáter de Calama al tiempo que el caso obedece a "una seguidilla de errores".

Imagen"Yo creo que aquí hubo una seguidilla de errores. Primero nosotros como Gobierno queremos como principio básico respeto a las personas, y fundamentalmente respeto y el cuidado de los niños. Eso lo tenemos como base en nuestra administración", dijo a Lo Que Queda del Día.

A la espera de un informe escrito, señaló que en base a las conversaciones previas con cada uno de las partes involucradas, "efectivamente llegó PDI al establecimiento, llamado por los profesores por ese ilícito que había ocurrido, la pérdida de un dinero de dos profesores, son dos casos diferentes, uno de 150 mil pesos y el otro por la diferencia (de 700 mil pesos sustraídos en total)".

Garrido relató que la PDI, que le informó que mantiene un sumario en curso, le aseguró que sus funcionarios "se quedaron en el lugar solamente viendo la situación y que los niños fueron registrados por los profesores, inspectores y paradocentes, esa es una versión".

"Tengo la versión de los apoderados, que dice que, además de profesores, paradocentes también participó la PDI en este cateo a los niños para ver si tenían el dinero", agregó.

Indicó que lo correcto en este tipo de casos es que se actúe en base al reglamento interno y siempre en presencia del sostenedor y la dirección provincial de educación, pero siempre teniendo en consideración el respeto por los derechos del niño.

El respeto de los derechos del niño por sobre todo

"Yo creo que nadie puede atentar contra el pudor de un niño o maltratarlo de una u otra forma y segundo yo creo que el error grande fue que personal de la PDI se haya quedado en el establecimiento educacional", señaló al comentar el proceder.

"A mí juicio, muy personal debió haberse retirado o hacia el patio o hacia el otro lado de las puertas (del colegio) que se encontraban cerradas", dijo.

El gobernador señaló que según los antecedentes que posee, "los niños no fueron desnudados, inclusive me lo manifestaron ellos, a las niñitas les hicieron soltarse la falda y moverla, no sacársela".

"Lo que sí le hicieron sacar fue zapatos y calcetines, esa es parte de la información que tengo. Ahora vamos a ver si pasó más allá o no. Sí hubo un cateo corporal, pero no los desnudaron, a no ser que haya sido uno o dos casos puntuales" que también son motivo de investigación, agregó.

El caso es investigado a nivel municipal, la PDI y también por parte del Ministerio Público.