UDI amenazó con llevar a la Justicia a los concejales de La Florida
Al impedir la elección del nuevo alcalde, los ediles han faltado gravemente a la "probidad administrativa", dijo Juan Antonio Coloma.
Su correligionario Rodolfo Carter asegurpo que los vecinos de la comuna están "indignados" con lo sucedido.
Para este viernes 13 de mayo está programada una nueva reunión del concejo municipal de La Florida en la cual se intentará, por décima vez, elegir al sucesor del renunciado alcalde Jorge Gajardo.
Ante este escenario, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, advirtió que si los concejales de la Concertación vuelven a faltar a la votación deberán "asumir las consecuencias" de ese acto, ya que la Contraloría General de la República resolvió por oficio que no les correspondía a ellos obstaculizar la gestión municipal.
"Si el próximo viernes no concurren, no nos queda otra fórmula que recurrir a los tribunales electorales o al Ministerio Público en el caso de que la probidad administrativa se siga vulnerando. Este espectáculo tiene que terminar, por el bien de La Florida", consideró el líder gremialista.
Coloma opinó que "el diputado (Carlos) Montes tiene que hablar con ellos, porque ha sido el que más ha influido en esta materia, y tienen que votar por el nuevo alcalde, y no seguir postergando una decisión, porque ahora la Contraloría es la que se los está planteando. Si no, cometen una grave falta a la probidad administrativa".
| Diferencias de opinión
Ante el nuevo escenario, los concejales de ambos sectores también reaccionaron. El UDI Rodolfo Carter, quien tiene la primera opción para asumir la alcaldía, dijo que durante estos más de dos meses transcurridos desde la renuncia de Jorge Gajardo se ha visto un "triste espectáculo que no beneficia a nadie" y que produce "indignación con todo el mundo, con toda la clase política, con nosotros y con la Concertación". "La gente no entiende que ellos cumplen la ley todos los días, en cambio los políticos no cumplen la ley y no les pasa nada. Por tanto hay una indignación colectiva contra el sistema, y en particular en La Florida, la gente se da cuenta de que la municipalidad no funciona bien", indicó. Por su parte, desde el PS, el concejal Nicanor Herrera dijo que no teme a las amenazas de la UDI, porque los vecinos de la comuna eligieron un candidato de la Concertación y, por tanto, su reemplazante debe formar parte de esa misma coalición. "Se eligió un alcalde de la Concertación con el 53 por ciento de la votación. Ese es un mandato de la ciudadanía, del electorado de La Florida, que nosotros estamos haciendo prevalecer", dijo. "No hemos asistido a los concejos extraordinarios para reemplazar a Gajardo porque sabemos que hay allí una situación que distorsiona la realidad, por lo tanto, no tenemos una decisión tomada respecto de los últimos acontecimientos, pero yo creo que el cuadro no ha cambiado sustancialmente", añadió Herrera en relación con el pronunciamiento de la Contraloría. |